Procedimientos

Remuneraciones y Bienestar

El Área de Recursos Humanos de la Subdirección Económica y de Gestión de la Escuela de Ingeniería está enfocada en la gestión de los procesos relativos al proceso de contratación, remuneración,pagos (otras labores, horas extras),permisos (permisos administrativos, vacaciones), políticas de bienestar (seguros, reembolsos, caja de compensación, etc.) y otras solicitudes (gestión de tarjetas TUC, solicitud de certificados, inscripción de cargas legales, etc.). En este sentido, fomenta en todos los niveles de la organización, el análisis permanente de los asuntos relacionados con la administración del recurso humano en su integridad.

Procedimientos

PROCEDIMIENTORESUMENDESCARGA
ContratacionesExisten 4 tipos de contratos, Plazo fijo, Honorarios, Faena e indefinido. Para la contratación de personas que no trabajen en la universidad, y estén siendo contratados por proyectos de investigación, se realiza un contrato de honorario que no se realiza con RRHH y se envía al analista de proyecto para su correspondiente revisión. En caso de contratar a un funcionario de la universidad, si es profesional se realiza un contrato de honorarios paralelo a su contrato indefinido y si es administrativo se le paga por concepto de otras labores.
Contrato Plazo FijoPrimer contrato y segundo del proceso de contratación, tiene una duración de 3 meses y no otorga beneficios.
Contrato IndefinidoToda persona que se incorpore a trabajar a la universidad debe someterse al proceso de contratación. El proceso de contratación consiste en 2 contratos de plazo fijo a 3 meses y luego se pasa contrato indefinido. Las personas acceden a los beneficios de la Universidad al cumplir un año de antigüedad.
Contrato HonorariosEste tipo de contrato se realiza para personas con más de 3 boletas consecutivas. Se deben adjuntar las 3 primeras boletas y el contrato de honorario firmado a pago web. Luego el contrato original debe hacerse llegar de forma física a recursos humanos.
Contrato por Obra o FaenaContrato utilizado para profesionales que presten servicio a proyectos.
Inscipción Cargas LegalesPara que tu familia pueda acceder a los beneficios ofrecidos por la caja de compensación y el departamento de beneficios de la universidad, se debe entregar el formulario impreso junto con certificado de nacimiento en recursos humanos al momento de contratación. Si tu hijo es mayor de 18 años, se debe entregar el formulario junto a un certificado de alumno regular cada 6 meses.
Pago Horas ExtrasLas horas extras se pagan al 50% del sueldo base si se realizá de Lunes a Sabado y al 100% si son realizadas Domingos o festivos. Para solicitarlas se envía un formulario por pago web. Se debe de solicitar antes del 9 de cada mes para que salga en la liquidación de sueldo correspondiente. De solicitarlo después, el pago es realizado por vale vista en la reliquidación de sueldo el 28 de cada mes.
Pago Otras LaboresConsiste en el pago a servicios prestado por funcionarios o académicos de la universidad, se debe subir el formulario adjunto al sistema web pago. Se debe de solicitar antes del 9 de cada mes para que salga en la liquidación de sueldo correspondiente. De solicitarlo después, el pago es realizado por vale vista en la reliquidación de sueldo el 28 de cada mes.
Solicitud AnticipoSe realiza a través de peoplesoft. Para acceder a este, se debe ingresar a Mi portal UC, luego en la página de inicio buscar la sección de servicios en línea y en ella buscar servicios de personal, dentro de esta última se selecciona el sistema peoplesoft. El anticipo de sueldo debe solicitarse hasta el 5 de cada mes.Sitio web
Solicitud Días AdministrativosSe realiza a través de peoplesoft. Para acceder a este, se debe ingresar a Mi portal UC, luego en la página de inicio buscar la sección de servicios en línea y en ella buscar servicios de personal, dentro de esta última se selecciona el sistema peoplesoft. Para solicitar medio día administrativo se debe colocar 0,5 díasSitio web
Solicitud VacacionesSe realiza a través de peoplesoft. Para acceder a este, se debe ingresar a Mi portal UC, luego en la página de inicio buscar la sección de servicios en línea y en ella buscar servicios de personal, dentro de esta última se selecciona el sistema peoplesoft.Sitio web
Solicitud Certificado de Renta y AntigüedadSe realiza a través de peoplesoft. Para acceder a este, se debe ingresar a Mi portal UC, luego en la página de inicio buscar la sección de servicios en línea y en ella buscar servicios de personal, dentro de esta última se selecciona el sistema peoplesoft.Sitio web
Solicitud de Certificado de Impuesto a la RentaSe realiza a través de peoplesoft. Para acceder a este, se debe ingresar a Mi portal UC, luego en la página de inicio buscar la sección de servicios en línea y en ella buscar servicios de personal, dentro de esta última se selecciona el sistema peoplesoft.Sitio web
Solicitud de Liquidación de sueldoSe realiza a través de peoplesoft. Para acceder a este, se debe ingresar a Mi portal UC, luego en la página de inicio buscar la sección de servicios en línea y en ella buscar servicios de personal, dentro de esta última se selecciona el sistema peoplesoft.Sitio web
Seguro AutomotrizPara Solicitar, Dar de baja, Actualizar Datos y reportar un siniestro, enviar correo a seguros@ing.puc.cl con Nombre, Rut del profesor, Teléfono de contacto y la patente del auto. En caso de ser choque sin heridos se debe informar la comisaria y libro de párrafo de donde se hizo la constancia. En caso de robo o existencia de heridos se debe realizar una denuncia a carabineros e informar sobre la causa a la compañía de seguro.
Seguro Salud Metlife Para reembolso de gastos médicos se debe hacer llegar a RRHH el formulario correspondiente de reembolso y dos copias de toda la documentación adjunta. Para obtener el formulario se debe ingresar al siguiente link y en la sección seguros colectivos de metlife, seleccionar reembolso gastos médicos.Sitio web
Póliza Seguro de Salud.
Reembolso DentalPara realizar el reembolso se debe entregar el formulario original y la documentación necesaria en RRHH. En el siguiente link, en la opción Solicitud de reembolsos, se podrá descargar el formulario único por atención.Sitio web
Póliza de seguro dental.
Tarjetas TUC Para solicitar por primera vez una TUC se debe ir a tomar una fotografía a la sala crisol de humanidades sin costo. En caso de tener contrato fijo o indefinido, y se extravía la tarjeta, ésta se debe bloquear en tarjeta.uc.cl y luego debe ir nuevamente a sacarse una foto. Este procedimiento tiene un costo de $10.000. Para Solicitar una TUC transitoria, la jefatura directa debe enviar un correo a rrhh@ing.puc.cl indicando el Nombre, Rut, Fecha de inicio y término de la TUC (máximo un semestre) junto al nombre del responsable del retorno de esta. Tiene un costo de: $10.000
Formulario Perfil de CargoFormulario para la publicación de concursos de vacantes en la universidad.